Prefacio:
A inicios de la década del 2010 surgió un boom en la educación como lo que es la digitalización de los servicios (esto con el devenir de nuevas formas de educación y el acceso de internet en distintos países), permitiendo la facilidad de los servicios y prestándose para una formación continua de las personas en el conocimiento del uso de redes, softwares, mecanismos de internet, etc.
Hoy en día, con el acontecer de la pandemia ha devenido el servicio de educación virtual y digital, que para muchas universidades en Latinoamérica fue un reto que pasar para poder comenzar a entender los sistemas virtuales, las plataformas y las herramientas para la instrucción de los docentes (los cuáles muchas veces se frustraban por la dificultad de la utilización de dichas herramientas).
En este artículo hablaré acerca de la digitalización en la formación, tanto de profesionales, técnicos y de estudiantes lo cual les permite desarrollar habilidades en la manipulación de las nuevas tecnologías y les permite entender como funciona el mundo digital.
La adaptación al mundo digital:
Si bien en muchos partes del mundo, la plana de docentes estaba formándose constantemente en muchas competencias digitales, en Latinoamérica la formación en competencias digitales y utilización de las nuevas tecnologías estaba muy desfasada en la mayoría de casos, esto deviniendo en problemas para cuando se quería explicar la funcionalidad del mundo actual y quedándose con el mismo concepto desde 1995 y presentando problemas para intentar querer aplicar el mismo concepto a la generación actual.
Los problemas que acarrean querer pensar que la transformación digital de los 90 es la misma del inicio del 2000, y así como esto, la transformación del 2000 es distinta a la del 2010 y, a su vez, la del 2010 es distinta a la del 2020; es por ello que se tiene que entender que el mundo digital cambia constantemente y necesita una capacitación constante y continua, lo cual en muchos docentes (no solo de Latinoamérica) les es difícil porque están acostumbrados al conocimiento que cambia dentro de un largo periodo de tiempo.
Las necesidades del mercado actual son mucho más exigentes para los profesionales que salen a buscar trabajo, es por ello que Latinoamérica si bien tiene una buena concentración de profesionales capacitados y aptos, en su mayoría comienzan, por su cuenta, a aprender del mundo digital (cuando debieron aprenderlo en su formación académica y tener una base sólida para seguir formándose en ello), esto conlleva a pensar que el profesional latinoamericano esta adaptado a la autoformación de sus habilidades y al reforzamiento de estas mismas ante las exigencias del mundo actual.
No fue hasta que la pandemia por COVID - 19 acarreó que se desnudó estos problemas de Latinoamérica, siendo un obstáculo para el desarrollo de los profesionales en sus primeros años, puesto que si hubiese existido una mayor preocupación por ello, estos tendrían mayores capacidades a una edad más temprana, generando así mayor actividad de Latinoamérica en el mercado de competencias laborales.
Con el paso de los meses en el año 2020, muchos de los profesionales y los formadores reforzaron y se replantearon sus conocimientos acerca de la tecnología digital y los servicios que se desarrollan de esas tecnologías, conllevando a desarrollar y potenciar las plataformas de E - learning (Educación Virtual), conllevando a un desarrollo y potenciación de sus capacidades, un ejemplo es la plataforma Conecta Empleo de Fundación Telefónica, la cual tiene más alcance en Sudamérica, siendo la plataforma Capacítate para el Empleo de Fundación Carlos Slim, la que tiene alcance en Centroamérica; todo ello para desarrollar las habilidades del trabajador del siglo XXI.
El nuevo lenguaje digital es la forma en como comprender este mundo actual y el trabajador del siglo XXI tiene la necesidad de desarrollarlo, este lenguaje no es otro que la programación (en distintos tipos de formatos) para poder comprender las plataformas y páginas web que engloban al mundo actual, esto permite desplazarse con mayor facilidad entre el mundo digital y poder tener un nuevo poder en este para dominar con facilidad la empresa.
Las nuevas profesiones:
Algunas de las nuevas profesiones que se desarrollaron con la digitalización son derivados del lenguaje digital (con ello me refiero al desarrollo de aplicaciones nuevas que son funcionales para las empresas) como el Marketing Digital, el Community Management, el hacking ético, la programación en diferentes lenguajes de programación (R, Python, Stata, HTML, Java, JavaScript, etc.), el desarrollo de videojuegos, etc.
Estas nuevas profesiones devienen en un nuevo empleado que se adapte más eficientemente al mundo digital y pueda desenvolverse ante las adversidades de este y escalar en este nuevo mercado de competencias laborales, mediante sus conocimientos y el desarrollo de sus nuevas habilidades y capacidades cognitivas y computacionales.
Estos nuevos profesionales pueden formarse independientemente de un profesional anterior mediante un conocimiento técnico y demostrable debido a su capacidad adquirida en las redes, lo cual le permite mayores competencias que los profesionales tradicionales; esto genera en tres tipos de profesionales: profesionales digitales netos, profesionales digitales mixtos y profesionales tradicionales.
El primero es aquel que sus formaciones comenzaron netamente en profesiones nuevas y se especializa en ello, al punto de desarrollar sus habilidades en escalas digitales de forma más eficiente. Una desventaja de este profesional es que al solo basarse en el conocimiento en torno a la era digital, tiende a no explorar a profundidad el conocimiento del mundo físico y real, lo cual complica la situación de como poder manejar el mundo laboral completo y solo domina una parte parcializada, limitando así sus competencias.
El segundo es el profesional que decidió escalar una nueva categoría para poder competir de forma más óptima ante el nuevo mundo que se avecina. Potenciando sus conocimientos con el conocimiento de desarrollarse de forma digital, a diferencia del profesional digital neto, este último tiene mayor independencia debido a su formación más especializada y tiene un dominio más completo del mundo laboral, lo cual acrecienta sus competencias ante el mercado actual.
El último es aquel profesional que vive en el pasado, aquel que se niega a evolucionar como trabajador del siglo XXI y vive en el complejo del siglo XX, donde la digitalización no era más que una especulación de películas futurísticas, impidiendo un óptimo desarrollo de sus competencias laborales y limitándolo mucho más que al profesional digital neto; porque este tiene mayores capacidades y habilidades que no puede explotar porque su ignorancia en temática digital le impide desenvolverse.
Conclusión:
El mundo digital (llamado de forma errónea por los inmigrantes digitales como "nuevo") es una realidad existente desde hace mucho y es la principal razón porque el profesional latinoamericano ha tenido limitaciones para no poder emprender de forma óptima. La pandemia por COVID - 19 ha desmontado esto y ha permitido, a su vez, desarrollar estas habilidades de forma temprana con la educación a distancia y con la "democratización del conocimiento", ocasionando una conciencia colectiva entre las personas (tanto consumidores como productores) que permite que puedan desarrollarse profesionalmente, manteniendo así una mayor competencia y poderío de Latinoamérica en el mercado de competencias laborales a nivel del globo.
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